• Los servicios y productos que fomentan estilos de vida sanos y ayudan a las personas en sus procesos de nutrición y cuidado de la piel -por ejemplo-, van en crecimiento en México. ¿La razón? Está creciendo una conciencia ante los evidentes problemas que ocasiona la obesidad y el sobrepeso, así como el poco cuidado de la imagen personal.

En México, donde se tiene una de las más altas prevalencias mundiales de obesidad y sobrepeso, es importante que existan cada vez más iniciativas y servicios que posibiliten un mejor cuidado personal y de la salud. Incluso, según cifras de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), el giro de la salud y cuidado personal es una de las opciones predilectas por los emprendedores, pues representa un 27% del total de franquicias que hay en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, el sobrepeso y la obesidad en mujeres presenta un aumento respecto a cifras de 2012, en los tres grupos de edad (niñas en edad escolar, adolescentes y adultos) el cual es mayor en zonas rurales que urbanas. En la población masculina adulta el sobrepeso y obesidad aumentó en zonas rurales (de 61.1% en 2012 a 67.5% en 2016) mientras que se estabilizó en zonas urbanas, en las que se mantiene en un nivel elevado (69.9%). Asimismo, la encuesta informa que tres de cada 10 menores padecen sobrepeso u obesidad (prevalencia combinada de 33.2%), mientras que casi 4 de cada 10 adolescentes presenta sobrepeso u obesidad (prevalencia combinada de 36.3%).

Prodiet es una franquicia que se enfoca en el cuidado de la salud, específicamente en la pérdida de peso. Alfredo Zamora, CEO de Siluets & Prodiet, explica que, pese al panorama, está naciendo en la población un nivel de conciencia importante sobre el cuidado de su salud y de su peso, misma que se refleja en el crecimiento de ventas de la firma. “También ayuda la reciente comunicación pública y privada sobre las graves consecuencias para la salud que conllevan la obesidad y el sobrepeso; con nosotros encuentran protocolos medicalizados avanzados, que les ayudan a cumplir sus metas.”

En paralelo, el cuidado personal y belleza está creciendo también. Igual que la tendencia de los mexicanos en la adquisición de productos y servicios que coadyuven en su arreglo personal y su imagen, tales como los spas y los servicios de depilación, entre muchos otros. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), asegura que un 8.2% del gasto familiar se destina al cuidado personal; mientras tanto, como industria, el embellecimiento físico mantiene un ritmo de crecimiento del 10% al año en la generación de nuevas empresas.

Mujeres y hombres de clase media, mayores de 18 años, son los clientes potenciales para este tipo de empresas. Según la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico (Camief), en 2012 existían 152,800 empresas en esta categoría, entre salas de belleza, estéticas, peluquerías, uñas postizas y micropigmentación (delineado permanente). En 2013, esta industria generó 250 mil empleos directos e indirectos, lo cual ha contribuido de manera importante al PIB nacional.

Alfredo Zamora, quien también dirige Siluets, compañía que ofrece co-branding con Prodiet, para que las personas encuentren en un solo lugar opciones de nutrición y de belleza personal, asegura que, ciertamente, cuando existe un mercado con demanda creciente -como México-, se desarrolla una importante oferta de servicios, tanto en forma de franquicias como en comercios independientes. “Sobreviven aquellos que logran ofrecer negocios de alta calidad y con una buena relación costo beneficio”. Siluets & Prodiet ha logrado duplicar sus ingresos en los últimos tres años y generó alrededor de 30 empleos directos; el ticket promedio es de mil pesos.

“Aunque un 70% de los clientes son mujeres, y un 30% son hombres, se observa que está creciendo el porcentaje de hombres que acuden a consulta de nutrición y servicios de spa. Esto sucede a situaciones ya vividas en el mercado europeo, por ejemplo”, puntualiza Zamora.