Profesionalización, clave para crecimiento de tintorerías en México

  • Ante la demanda de un mayor cuidado de la ecología y de los recursos naturales, así como la llegada de nuevas tecnologías, las tintorerías y lavanderías enfrentan el reto de crecer y adaptarse a los cambios.

Raúl Figueroa Salcedo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Lavanderías (Canalava), sostuvo durante la Expo Issa Interclean Latinoamérica, que, si bien en 2016 se registró un crecimiento de entre el cuatro y cinco por ciento respecto al año anterior, en este 2017 se observa un mejor panorama, aunado a un mayor impulso de estos negocios para su profesionalización.

Dicha profesionalización consiste no sólo en las adaptaciones que deben hacerse para el cuidado del medio ambiente, sino también en aquellas acciones encaminadas a hacer uso de las nuevas tecnologías y que éstas no los saquen de la jugada, como son las nuevas máquinas para lavado en seco.

Los representantes de algunas tintorerías mexicanas aseguran que efectivamente, en los últimos años, sí se ha presentado un aumento de la demanda hacia los servicios de las tintorerías. De igual manera, la oferta ha crecido en el país, lo cual les hace ser más competitivos en cuanto a servicios y costos.

Carolina Calderón, gerente de Mercadotecnia de Tintorerías Max, cadena de tintorerías que opera un porcentaje de sus unidades en el modelo de franquicias, explica que la demanda por sus servicios, por ejemplo, ha aumentado en un 8.3% en los últimos cinco años. “También vemos la apertura de nuevas marcas nacionales y la llegada de otras marcas extranjeras, las cuales tienen un crecimiento menor y poca presencia en México.”

Por su parte, Fred Behrens, director general de Tintorerías Pronto, que también opera bajo el modelo de franquicias, asegura que la demanda de sus servicios ha aumentado un 5% en los últimos dos años, mientras que considera que la competencia ha crecido en un 50%.

De acuerdo con información de la Canaval, las lavanderías y tintorerías tienen mayor peso en la industria, seguidas de las lavanderías industriales, planchadurías y plantas de lavado en seco (que están en peligro de extinción por la llegada de nuevas tecnologías). Todas ellas están en la mira: el tema ecológico ha cobrado fuerza y cada vez crece su sentido de responsabilidad social. Lo importante en este punto será el nivel de innovación que cada una de ellas muestre y su capacidad de adaptación.

“El proceso de lavado en seco, es hoy por hoy el proceso de limpieza más efectivo a nivel internacional, aunque no todos lo usan. Sin embargo, hay un sistema llamado WET Clean que manejamos, que es un proceso de tintorería con base en agua, el cual representa no sólo un menor consumo de energéticos y el uso de suministros biodegradables. Se llegó a él después de ocho años de investigación y desarrollo, en aras de mantener el crecimiento de la compañía”, puntualiza la gerente de Mercadotecnia de Tintorerías Max.

Mientras tanto, Tintorerías Pronto asegura que existen nuevos químicos (como el silicón) que ofrece una alternativa menos contaminante, aunque no tan eficiente como la actual. También hay nuevas técnicas de desmanchado con base a agua. “Lo que sí está cambiando a la atención a clientes en las tintorerías son las aplicaciones (apps), las cuales permiten que un cliente, sin levantar el teléfono, haga su pedido de tintorería y pague en línea”, finaliza Fred Behrens.

Cabe mencionar que el sector de tintorerías y lavanderías en México da empleo a más de 100 mil personas, en los más de 35 mil establecimientos que hay en el país, sumados a las otras industrias que de manera directa o indirecta se relacionan al sector, tales como distribuidores de jabones, ganchos y bolsas, entre otros productos.

Leave a comment



FEHER_expansion_blanco-01

Contacto

General Pedro Antonio de Los Santos 60, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec II Sección, 11850 Ciudad de México, CDMX

55 5545 8289
info@feher.com.mx

Lunes a Jueves: 9:00 am - 6:00 pm
Viernes: 8:00 am - 3:00 pm

Feher & Feher 2017 © Todos los derechos reservados