Franquicias mexicanas continúan su constante Expansión

Redacción: Feher & Feher

Las franquicias mexicanas están logrando una expansión constante, tanto en el país como en otros países, específicamente en Centro y Sudamérica, regiones a donde se previó que muchas marcas voltearían ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y su inminente rechazo al mercado mexicano.

Las franquicias mexicanas continúan su expansión a otros territorios extranjeros; pero, además, algo se ha modificado desde antes de la llegada de Trump al poder. “Las franquicias están creciendo gracias a inversionistas nacionales que, por diversas causas, ya sea por la deportación masiva o el deseo de regresar al país, han decidido invertir en marcas de franquicias nacionales”, afirma Ferenz Feher, CEO de Feher & Feher.

En cuanto a la exportación de franquicias,  señala que aunque las franquicias en el giro de alimentos y bebidas son las primeras en ser aceptadas o con mayor demanda, se está viendo un interés importante por parte de los inversionistas en aquellas franquicias establecidas en los giros de servicios y de venta al detalle, según índices generales.

Por otro lado, puede decirse que para que una franquicia sea bien recibida en la nueva región, la clave es la tropicalización. De esta manera, tanto la población de esa región como la marca se van adaptando a las condiciones del país al que está llegando, así como a sus costumbres. Mientras tanto, para las regiones, la llegada de nuevas franquicias, también representan la posibilidad de generar más fuentes de empleo y mejorar, por consiguiente, la vida de los habitantes.

“Es un hecho que el mercado latino es un territorio noble para la llegada de nuestras franquicias, por las similitudes que hay con el mercado mexicano. Eso no significa que no haya más países que también puedan ser una opción para la ansiada expansión, como Brasil, que es un mercado que conoce bien el tema de las franquicias y cuyas relaciones internacionales entre asociaciones, se manejan con cordialidad. Incluso hay marcas brasileñas en México y marcas nacionales interesadas en llegar a terreno brasileño”, puntualizó Ferenz Feher.

Numeralia:

  • De acuerdo al Reporte Estadístico Anual del Mercado Nacional de Franquicias, hecho por Feher & Feher en 2014, un 84% de las marcas abrirían nuevos puntos de venta propios y franquicias.
  • Esto arrojaba alrededor de 2613 puntos de venta nuevos.
  • De ellos 13.56% deseaban abrir en Ciudad de México, siendo el estado con mayor interés para los inversionistas. A éste le siguen Estado de México, Querétaro, Puebla y Nuevo León.
  • 65% de los franquiciatarios desean llevar su marca al extranjero.
  • 30% de ellos a Centroamérica y 23% a Sudamérica.
  • Según la 1ª Encuesta de Franquiciatarios en México, realizada en diciembre de 2015 por Feher & Feher, 77% de los entrevistados opera de 1 a 2 unidades.
  • 74% de ellos operan una sola marca.
  • Cabe mencionar que 75.7% de los franquiciatarios no tenía experiencia previa en el mundo de las franquicias antes de entrar a él.
FEHER_expansion_blanco-01

Contacto

General Pedro Antonio de Los Santos 60, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec II Sección, 11850 Ciudad de México, CDMX

55 5545 8289
info@feher.com.mx

Lunes a Jueves: 9:00 am - 6:00 pm
Viernes: 8:00 am - 3:00 pm

Feher & Feher 2017 © Todos los derechos reservados